Seleccionar página

Realizamos esta entrada para aclarar en la medida de los posible algunas dudas que han surgido en los comentarios de la entrada sobre el discurso de Marc Dillon. En primer lugar queríamos agradecer las preguntas a Helfio, muy acertadas y que trataremos de responder en las siguientes lineas.

Jolla nos ha informado sobre lo que pretender hacer con Sailfish Secure. Para abordar este tema deberíamos hacer una diferenciación entre seguridad y privacidad, son dos términos con muchas cosas en común, pero no significan exactamente lo mismo.

Sailfish OS (foto por petaqui)

Desde un principio Jolla nos ha ofrecido privacidad, es decir, nuestros datos son nuestros, de nadie más. Esto que en un principio puede parecer algo trivial nos permite situarnos exactamente en el contexto en el que nos encontramos de cara a las empresas del sector.

Cuando enciendes un teléfono Jolla por primera vez, solicita una dirección de correo electrónico, y te avisa de que ese correo electrónico solo se almacenara en el teléfono, es terrorífico que esta sea una característica prácticamente exclusiva de los teléfonos de Jolla, nos está avisando de que va a realizar lo único que se debería realizar con nuestros datos, dejarlos donde están, es decir, lo normal es que esto no pase, lo normal es que nuestros datos sean utilizados y vendidos. Mantener nuestra privacidad es una de las máximas de esta empresa, es casi irónico, debería ser así siempre.

En este punto aclarar que estamos hablando de la cuenta de correo electrónico que requiere el teléfono en el proceso de inicio (paso que podemos saltar), no nos referimos en ningún caso al servicio que ofrece Harbour, para el que es imprescindible utilizar una cuenta de correo electrónico y que incluso podemos activar desde un ordenador.

Por el lado de la seguridad sabemos que Sailfish es actualmente tan seguro como los es su núcleo Linux, ofrece una seguridad más que considerable, por supuesto si el usuario se toma ciertas precauciones, como en otros dispositivos. Con esto nos referimos a establecer un codigo de seguridad y si utilizamos el dispositivo en el modo desarrollador, una contraseña. Pero seremos vulnerables a la intercepción de nuestros datos por un tercero, por ejemplo, cuando utilizamos una red WLAN.

Sailfish Secure pretende ahondar un poco más en esto, con el trabajo conjunto entre los desarrolladores de Jolla y de SSH Communication Security su objetivo es ofrecer aún más seguridad sobre lo que tenemos ahora, mediante encriptación de datos, el conocimiento completo del funcionamiento del sistema operativo y la posibilidad de modificar partes si es necesario.

Sailfish se beneficiara de esto, pero además uno de los objetivos de Jolla es ofrecer también un servicio extra de seguridad orientado al uso empresarial. Esto se trataría de un servicio ampliado de seguridad, aunque tampoco han profundizado en este concepto, realmente se trata de un plan para llevar a cabo.

Entonces, en principio no se trata de una versión diferente de Sailfish, pero debemos tener en cuenta que Sailfish es un sistema operativo muy personalizable, es decir, mediante relativamente poco trabajo se puede obtener una versión del sistema operativo especifica según los requerimientos que se establezcan. Sería el mismo sistema operativo, si, pero cumpliendo con lo deseado por el usuario, por ejemplo, una empresa que a parte de encriptación de datos, quisiera que el dispositivo se borrara automáticamente cada 8 horas podría valerse de este servicio.

Esto es realmente un mundo de posibilidades, una empresa que posea datos sensibles, o un gobierno que quisiera protegerse del espionaje, podrían utilizar Sailfish combinado con una pantalla especifica de seguridad en el espacio de personalizable de Sailfish, un sistema de seguridad avanzado y una TOH especifica con un lector de huellas.

Esta seria una de las posibles soluciones de seguridad que podrían ofrecerse, Sailfish y el teléfono de Jolla son un producto único que ofrece muchísimas posibilidades, realmente solo hemos empezado a entender hasta que punto puede dar de si esta combinación.

petaqui
#Unlike

petaqui

Jacetano, Farmacéutico, amante de la fotografía e informática. Afortunado viajero... photographic soul, globe trekker and tech guy.
petaqui
#Unlike