Seleccionar página

Así es, el sistema Finlandés se encamina hacia tierras Rusas.

Jolla en Rusia

Sailfish OS es desde ahora el sistema operativo favorito de Putin, o eso es lo que parece tras lás últimas informaciones que se tienen. Rusia planea crear sus propio sistema operativo móvil con el que luchar contra los gigantes que dominan el mundo: Android e iOS.

Tras todo el lio con la NSA parece ser que no les hace demasiada gracia tener a EEUU espiando a sus ciudadanos, por lo que han tomado cartas en el asunto. Estos meses pasados han estado en conversaciones con dos soluciones Open Source: Sailfish y Tizen. Nikolay Nikiforov, Ministro de Telecomunicaciones ha indicado que buscan una independencia ante estas amenazas. Lo que pretenden es disponer de un sistema operativo sin depender de posibles presiones o bloqueos por terceros paises (como EEUU, ante la situación delicada que hay hoy en día con el tema de Ucrania), que brinde privacidad a sus usuarios.

Tizen, propiedad de Samsung, tiene como espíritu el mismo que Sailfish, ser un sistema operativo libre y es por ello por lo que ha formado parte en estas conversaciones en las cuales políticos encargados del area de telecomunicaciones, y especialistas en seguridad se han juntado a discutir sobre la mejor opción. Si quereis más información de estas reuniones podeis leer este post de Review Jolla

Las palabras del Ministro dejaron claro que tienen afinidad especial por este sistema:

We think it’s necessary to develop alternatives to closed or closing mobile platforms based on open operating systems. We are ready to support such initiatives and we think that our partners from BRICS will also join us, Sailfish is almost an international company today. It is owned not only by Finnish, but also by Russian and Chinese shareholders. We hope that strategic Indian, Brazilian and South African investors will also join Sailfish soon.

De esta forma parece que en un tiempo veremos como Jolla trabaja de la mano de Rusia en el desarrollo de no sabemos si un fork de Sailfish para el gobierno Ruso, o simplemente harán una inversión en Jolla Ltd. ayudando a su desarrollo.

Lo que sabemos seguro es que esto le da bastante publicidad a los Finlandeses, y la expectación ante la versión 2.0 crece esperando grandes novedades con ella.

petaqui
#Unlike

petaqui

Jacetano, Farmacéutico, amante de la fotografía e informática. Afortunado viajero... photographic soul, globe trekker and tech guy.
petaqui
#Unlike