Seleccionar página

Malos tiempos soplan en las velas de Jolla. La compañía anunció que están pasando por malos momentos económicamente, lo cual va a hacer que se tenga que despedir a más de la mitad de la plantilla. Dificultades presupuestarias hacen imposible la viabilidad económica de la empresa en la actualidad, y con estos despidos se pretende situarla en un punto más estable. Pero vamos por pasos para explicar la situación.

Jolla Tablet, la gloria convertida en pesadilla

Jolla empezó su aventura hace 4 años, en los cuales han conseguido 50 millones de dolares de inversión. Dinero empleado en el desarrollo, principalmente, de su sistema operativo Sailfish OS, pero además en el desarrollo de dos dispositivos: el móvil y la tablet. Desde hace un tiempo Jolla emplea a más de 100 personas, distribuidas en varias oficinas, estando en Finlandia las principales (Helsinki y Tampere). Su equipo comenzó reuniendo grandes mentes de Nokia que se vieron en la calle tras la compra de esta por parte de Microsoft (e incluso antes dado que sus proyectos se cancelaron, hablamos de Meego).

Su visión ha sido la de crear un sistema operativo único, distinto, pelear por un entorno donde la privacidad está por encima de todo, donde no hay puertas traseras. Asimismo se busca lo que ya consiguieron con el Nokia N9 y Meego, una interfaz muy visual y atractiva a la par que funcional, un sistema intuitivo que ayuda a realizar cualquier actividad. Tal y como comentan en su nota de prensa (que os vamos a dejar al final del artículo), Jolla ha pasado ya por varios momentos de dificultades económicas, no es fácil introducir un nuevo móvil en un mercado muy saturado donde los móviles que corren Android se regalan por parte de las compañías telefónicas, y si no se entra a ese juego es complicado hacerse un sector. Además, Sailfish ha necesitado bastante tiempo para poder alcanzar la madurez necesaria para que cualquier usuario pueda usarlo, y eso se produjo hace dos meses aproximadamente.

Jolla en el MWC con el Primer Ministro FInlandésA pesar de tener varios contratos firmados, acuerdos de venta y colaboración, se ve que de momento no es necesario para mantener a flote el barco, hay ingresos pero no tantos como se necesitan. Se esperaba una ronda de financiación a principio de septiembre que ayudara a soportar los costos, pero desde Jolla indican que se ha retrasado y no pueden asumir las deudas actualmente. A esto se le suma que desde le gobierno Finlandés se acusa a Jolla de haber hecho todos los pagos al Fondo de Seguro de Desempleo (por un total de 10000€) a excepción de uno, con lo que deben una pequeña cantidad a este fondo. SI bien, desde Jolla se afirma que ellos no tienen constancia de este hecho y comentan haber pagado todo. Por último, un causante de gran frustración por parte de los usuarios es el asunto de la tablet: no llega. Hace un tiempo publicamos la noticia de que las tablets se estaban enviando (aquí), pero por lo que los usuarios nos comentan por las redes sociales, la inmensa mayoría aún no ha visto nada de ella. Los usuarios están mostrando un cierto enfado tras conocer la noticia, desde Jolla se alega que estos despidos no modifican en nada el esquema de envíos previstos, y que el proceso no se verá influenciado dado que las piezas claves para la empresa seguirán trabajando como hasta ahora. Justifican que como startup que siguen siendo, el proceso de llevar un producto a las manos de los clientes es algo que puede pasar dificultades, complicadas de solucionar en empresas con recursos limitados.

Desde hace un mes gente de Jolla, con cargos importantes incluso, ha ido abandonando el barco, ha sufrido el adiós del cofundador Marc Dillion y su CEO Tomi Pienimaki, entre otros, incluyendo a Stefano Mosconi, Carol Chen o  Jaakko Roppola. No sabemos cual es el futuro de Jolla, pero hace tiempo que comentaron que iban a separar la división de hardware de la de software, lo que nos hace pensar que se van a centrar en mantener a un pequeño equipo capaz de seguir desarrollando el sistema operativo, así como de dar soporte a los usuarios actuales y a las empresas con las que tienen contratos, estando principalmente estas en África, India y, quien sabe, si en el gobierno Ruso. Ahora ya es oficial que los recortes se hacen efectivos, algunos ya se han llevado a cabo y otros se han producido a lo largo de la semana.

Desde aquí deseamos mucha suerte, y mucho ánimo, a todos aquellos que han perdido su puesto. Esperamos verlos pronto en la compañía, y estando esta en mejor posición económica. Iremos actualizando el contenido según sepamos más noticias. ¿Qué os parece la noticia? ¿Cómo veis el futuro de la empresa? Comentar en artículo con las ideas que tengáis, así como dudas. Queremos empezar un debate para ver los puntos de inflexión de la compañía.

Aquí podéis leer la nota de prensa al completo.

Jolla team

ACTUALIZACIÓN 22/11/2015 16:00:

Actualizamos el artículo con noticias de última hora. Según el medio de información HS, Finlandés y que no es la primera vez que publica información sobre Jolla, el envío de tablets está paralizado. Según comentan desde Jolla se intenta hacer todo lo posible para agilizar el proceso, pero la falta de presupuesto, y ahora de personal, hacen imposible que se sigan enviando. Juhani Lassila, el director de comunicaciones, es el origen de esta información. 12.000 tablets se compraron a través de la campaña, una cifra nada desdeñable para una compañía de este tamaño.

Según intentamos entender del artículo (por desgracia no hablamos Finlandés, y los traductores online son algo deficientes con este idioma), hubo un problema de financiación hace un tiempo, pero que se solventó con el pago de algunas tablets. Sin embargo en un punto del proceso de fabricación, se tuvieron que remplazar las pantallas de las tablets por un nuevo modelo ya que hubo fallas con el modelo anterior.

Se espera que para Diciembre se reciba un nuevo ingreso que ayude a distribuir los equipos, y para poder pagar al fabricante.

Tal y como ha comentado Juhani, la compañía está a cero en cuanto a dinero se refiere, y la inmensa mayoría del equipo principal se ha ido a la calle.

No sabemos como lo van a hacer, pero es algo que deben afrontar pronto, y de manera correcta porque hay mucha gente que compró la tablet, y de momento, no han visto ni el correo electrónico avisando de que pronto se les enviará.

petaqui
#Unlike

petaqui

Jacetano, Farmacéutico, amante de la fotografía e informática. Afortunado viajero... photographic soul, globe trekker and tech guy.
petaqui
#Unlike