Seleccionar página

Jolla ha anunciado la disponibilidad para descargar 2.1, una actualización mayor desde que se liberara Sailfish 2.0 hace ya bastante tiempo.

Iijoki

Esta versión trae mejoras importantes con respecto a lo último que íbamos viendo. Los grandes cambios residen a nivel interno: se ha actualizado a Qt 5.6 UI framework, BlueZ 5 Bluetooth stack (pese a que se sigue usando la versión anterior de momento) y se ha hecho una implementación básica de una arquitectura de 64-bit, lo cual abre las opciones de futuro.

Además de esto encontramos otras mejoras:

Navegador

A partir de ahora, una función muy básica está disponible: se puede copiar y pegar texto de cualquier página. Se trata de una función muy deseada y demandada, que ha tardado su tiempo en llegar pero por fin aparece. Además al haber un número de teléfono se podrá iniciar una llamada desde el propio navegador.

Copiar y pegar

Cámara

A partir de ahora, al abrir la cámara estará activado por defecto el enfoque automático, no hará falta pulsar sobre un punto para obtener una imagen enfocada. Si se desea enfocar sobre un punto en concreto se puede pulsar en un punto de la pantalla, obteniendo así ese punto como el de enfoque, ignorando por tanto el enfoque automático al abrir la cámara. Si no se realiza ninguna acción en 10 segundos, el enfoque volverá a automático.

Se ha rediseñado la animación a la hora de la toma de la foto, lo que permite una mejor optimización para la toma consecutiva. Además el nuevo menú para seleccionar la exposición, y donde se visualiza, no se transparenta, sino que permanece igual a no ser que pulsemos fuera de la zona del selector.

VPN

Otro de los puntos más demandados por los usuarios, y más aún en un sistema linux como es Sailfish, era el soporte de conexiones VPN, las cuales pudieran garantizar la privacidad en internet mientras navegamos, pero además de eso el poder conectarnos en puntos potencialmente inseguros, como wifis públicos, sin tener ningún problema de poder tener datos filtrados.

VPN

Por ahora solo soporta Open VPN, OpenConnect y VPNC, tocará esperar para otros protocolos como PPTP y L2TP, dos de los más seguros y usados. Desde Jolla avisan de que se trata de una implementación en un estado beta, y que está destinada a usuarios experimentados con el fin de obtener un feedback que mejore la implementación.

Teclado

A partir de ahora se añaden dos idiomas más, Búlgaro y Gujarati.

Mejora en la experiencia de usuario

A partir de ahora se podrá seleccionar el tamaño de la fuente usada en todo el sistema, algo necesario para ayudar a aquellos con deficiencias visuales.

Facebook

Por desgracia se ha retirado la integración con Facebook antes de su eliminación por parte de la propia red social, 

 

Hay más cambios, para todos aquellos interesados en la lista entera podrán encontrarlo en  https://together.jolla.com/question/153631/release-notes-210iijoki-released/?sort=votes&page=1

petaqui
#Unlike

petaqui

Jacetano, Farmacéutico, amante de la fotografía e informática. Afortunado viajero... photographic soul, globe trekker and tech guy.
petaqui
#Unlike