Seleccionar página

JollaEs

Comunidad no oficial

Disponible Sailfish para Sony Xperia: Sailfish X

Tras mucho tiempo de incertidumbre, Jolla ha anunciado Sailfish X, su sistema operativo para los dispositivos Xperia X, llevado a cabo en colaboración con Sony.

Con la nota de prensa publicada explican los detalles del proyecto, así como la disponibilidad, precio y condiciones.

Nivel de madurez del OS

A través de un vídeo Jolla nos muestra cómo funciona Sailfish en los Xperia. Comentan que hay un gran avance en el sistema, pero hay que tener en cuenta que cuando se libere será aún una versión beta, con ciertas funciones no soportadas, como el bluetooth del dispositivo.

A nivel fotográfico, la cámara si funciona sin problemas, lo que no sabemos es si la calidad ofrecida por el software de Jolla será equivalente a la obtenida por la versión de Android de la ROM de Sony. Un punto negativo en cuanto a la instalación del Sailfish es que, a pesar de dar instrucciones claras y una herramienta para ello, de momento hará falta un ordenador Linux y tener conocimientos medio-avanzados del mismo para usar la línea de comandos, algo que hace que mucha gente pueda echarse atrás dado la dificultad actual del procedimiento (pese a que como dicen, habrá un manual claro). De momento solo se podrá instalar en dispositivos versión Xperia X de una sola SIM, y por supuesto sin bloqueos de ningún operador.

Precio

Jolla ha fijado un precio de 49,90€ para la versión Sailfish X, la cual incluye un año de actualizaciones, y tras eso habrá un programa para quien quiera continuar con el sistema, a un precio desconocido actualmente.  Recalcan que el precio incluye las licencias de Android, Microsoft y de texto predictivo. Se podrá comprar a partir del de 27 de Septiembre, y se espera que se pueda descargar a partir del 11 de Octubre.

Según se vayan liberando más detalles iremos informando, de momento os dejamos el enlace al post original, y al hilo abierto en Together:

Sailfish OS 2.1.0 disponible

Jolla ha anunciado la disponibilidad para descargar 2.1, una actualización mayor desde que se liberara Sailfish 2.0 hace ya bastante tiempo.

Iijoki

Esta versión trae mejoras importantes con respecto a lo último que íbamos viendo. Los grandes cambios residen a nivel interno: se ha actualizado a Qt 5.6 UI framework, BlueZ 5 Bluetooth stack (pese a que se sigue usando la versión anterior de momento) y se ha hecho una implementación básica de una arquitectura de 64-bit, lo cual abre las opciones de futuro.

Además de esto encontramos otras mejoras:

Navegador

A partir de ahora, una función muy básica está disponible: se puede copiar y pegar texto de cualquier página. Se trata de una función muy deseada y demandada, que ha tardado su tiempo en llegar pero por fin aparece. Además al haber un número de teléfono se podrá iniciar una llamada desde el propio navegador.

Copiar y pegar

Cámara

A partir de ahora, al abrir la cámara estará activado por defecto el enfoque automático, no hará falta pulsar sobre un punto para obtener una imagen enfocada. Si se desea enfocar sobre un punto en concreto se puede pulsar en un punto de la pantalla, obteniendo así ese punto como el de enfoque, ignorando por tanto el enfoque automático al abrir la cámara. Si no se realiza ninguna acción en 10 segundos, el enfoque volverá a automático.

Se ha rediseñado la animación a la hora de la toma de la foto, lo que permite una mejor optimización para la toma consecutiva. Además el nuevo menú para seleccionar la exposición, y donde se visualiza, no se transparenta, sino que permanece igual a no ser que pulsemos fuera de la zona del selector.

VPN

Otro de los puntos más demandados por los usuarios, y más aún en un sistema linux como es Sailfish, era el soporte de conexiones VPN, las cuales pudieran garantizar la privacidad en internet mientras navegamos, pero además de eso el poder conectarnos en puntos potencialmente inseguros, como wifis públicos, sin tener ningún problema de poder tener datos filtrados.

VPN

Por ahora solo soporta Open VPN, OpenConnect y VPNC, tocará esperar para otros protocolos como PPTP y L2TP, dos de los más seguros y usados. Desde Jolla avisan de que se trata de una implementación en un estado beta, y que está destinada a usuarios experimentados con el fin de obtener un feedback que mejore la implementación.

Teclado

A partir de ahora se añaden dos idiomas más, Búlgaro y Gujarati.

Mejora en la experiencia de usuario

A partir de ahora se podrá seleccionar el tamaño de la fuente usada en todo el sistema, algo necesario para ayudar a aquellos con deficiencias visuales.

Facebook

Por desgracia se ha retirado la integración con Facebook antes de su eliminación por parte de la propia red social, 

 

Hay más cambios, para todos aquellos interesados en la lista entera podrán encontrarlo en  https://together.jolla.com/question/153631/release-notes-210iijoki-released/?sort=votes&page=1

Jolla rediseña su web antes del MWC

Apenas falta un día para que de comienzo la mayor feria de la tecnología a nivel mundial, el Mobile World Congress. 100.000 personas que se juntarán en Barcelona, capital móvil durante 4 días. El evento donde se anuncian las novedades del sector por parte de las marcas.

Este año no sabemos que es lo que nos trae Jolla, hasta el lunes no es el evento de la Finlandesa donde hablará del futuro y de las novedades. Por ahora lo que hemos notado es un rediseño a la página web de Jolla.

Un lavado de cara que se centra más en lo que la marca espera de su futuro, una empresa de software y servicios, y menos como fabricante de hardware. El diseño sigue la línea de su anterior portal, clara y muy intuitiva. Un diseño lineal sin muchas sub-páginas donde perderse, algo de agradecer pues ciertas marcas crean webs con cientos de menús.

Por otra parte, se refuerza su posición como una alternativa para gobiernos y entidades, ofreciendo licenciar su sistema operativo y adaptarlo según necesidades específicas. Se puede deducir que la visión de Jolla va a ser la de ir más a mercados emergentes y gobiernos comprometidos con la seguridad y privacidad, intentando de esa forma crecer y desarrollarse para volver más adelante al usuario diario de dispositivos inteligentes. 

Otro punto interesante es toda la atención que dedican en la web a la comunidad, hablando de los proyectos realizados y el apoyo que han recibido por esta parte, siendo crucial el apoyo de los usuarios para llegar a donde están hoy, y es que una de las mejores cosas que tienen los chicos de Jolla es todo el apoyo de la gente detrás, ya sea programando, divulgando, buscando bugs…

En cierta medida, el diseño nos recuerda mucho a nuestra propia web, ¿se habrán inspirado en JollaEs? Lo preguntaremos en un par de días =)

2017 según Sami, CEO de Jolla

Tras una temporada algo mala para Jolla, en la que hubo altibajos y problemas financieros, parece que Jolla está encaminada en la dirección correcta. Sami ha querido hablar a todos los clientes y seguidores acerca de cómo se plantea el 2017 para la marca, y que novedades se pueden esperar de ella. Pero mejor desglosarlo por partes:

2016

Un año como ya hemos adelantado, que ha sido crítico para la compañía, con muchos problemas a los que hacer frente, como el lastre de la devolución de dinero por las tablet, además de problemas financieros internos. Se hizo necesaria una reestructuración de la empresa que permitiera a esta crecer. Por ello se redujeron contratos, pero se han incrementado las expectativas de llegar a más paises, cubriendo ahora varios paises en vías de desarrollo y Rusia, lugares donde hay importantes acuerdos que han permitido a la empresa poder seguir adelante. Su modelo ha cambiado ligeramente, hacia un modo en el que lo que prima es licenciar Sailfish OS a entes o gobiernos.

2017

Gracias al impulso obtenido por los ingresos de licenciar Sailfish a lo anteriormente se tienen los fondos para continuar con nuevos planes, y cerrar los viejos. Entre estos viejos se incluye reembolsar la totalidad del importe de las tablets a los consumidores, y esto ocurrirá en cuanto puedan asegurar la estabilidad financiera que esperan hacerlo en breve. Por otra parte van a extender sus planes de licenciar, y de intentar crear mercado en China, America Latina y más países de África, aumentando el número de usuarios, de ingresos y por tanto de mejoras para todo el sistema. Recordemos que con Rusia tienen firmado un acuerdo por el que aportan una cuantía económica destinada al desarrollo de Sailfish OS.

Jolla lleva ya 5 años en este mundo de la tecnología móvil, un mundo complicado donde los gigantes parecen ser inamovibles, pero aún así dicen seguir con la ilusión del primer día, y con ganas de crear nuevas cosas, por ello Sami dice que tienen alguna novedad que presentar en el #MWC17 , al cual acudiremos para contar todo al detalle.

Sailfish corriendo en un reloj inteligente, os va a enamorar

Parece ser que el futuro es ahora cuando más prometedor pinta para Jolla, y es que ahora son el sistema operativo móvil oficial de los dispositivos gubernamentales en Rusia, una inyección de capital para hacerlo crecer más que nunca, y poder adaptarlo a todo tipo de hardware. 

Un buen ejemplo es el que hoy traemos, vais a ver la interfaz de un reloj inteligente más bonita que jamás hayáis imaginado. Un sistema cuidado para un manejo inteligente de todas las opciones y menús, optimizando la experiencia y evitando, en todo lo posible, el uso de botones, algo a lo que estamos acostumbrados, y lo cual nos gusta que siga así.

 

La próxima revolución móvil empieza aquí.

Unlike

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Últimos tweets

  • Loading tweets...